Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros

Archivo

La verdad sobre la declaración de renta 2014

Publicado en: 2014-06-02 21:05:06



Untitled document

Las reformas tributarias Colombianas de los últimos veinte años no han cumplido el objeto para el cual han sido llamadas; esto es, no han cumplido el pacto social.


Untitled document
Esto si se entiende que el principio de tributación con representación se trata de un pacto entre los contribuyentes y el soberano que acuerdan impuestos, donde se respetan los derechos de propiedad de los primeros y el gasto que realice el segundo sea productivo para todos. 
 
Basta ver la última reforma y observar que mientras para el año gravable 2012, era obligatorio para los Empleados declarar y pagar el impuesto de Renta por ingresos superiores a $85.962.000, este año lo harán a partir de $37.577.000. En segundo lugar que una vez determinado el impuesto tal como se venía haciendo, debe determinarse alternativamente por el llamado sistema IMAN, y empezar a pagar desde un mínimo que no permite deducir los gastos por intereses de vivienda, gastos de educación y demás rentas exentas a las que se tenían derecho.
 
Es de comentar que mientras el artículo 94 de la Ley 1607 de 2012, redujo el impuesto de Renta del 33% al 25% para la Sociedades y demás Personas Jurídicas sujetas a este impuesto por el régimen ordinario; de otra parte el artículo 6° de esa misma Ley ya no le permite deducir al trabajador el 25% de su ingreso como renta exenta, al que venía teniendo derecho, sino que debe hacerse sobre una base inferior una vez detraído los ingresos no constitutivos y demás rentas exentas. En otras palabras, el asalariado debe pagar más impuesto.
 
Esta nuevo sistema - IMAN -, de carácter obligatorio, no le permite al Trabajador o prestadores de servicios, deducir los pagos por concepto de intereses por compra de vivienda, educación de su familia, peor aún, ni el 25% como renta exenta de que trata el artículo 206 Numeral 10 del Estatuto Tributario; permitiendo tan solo deducir los pagos obligatorios a Salud y Pensión.
 
Lo anterior significa que, los trabajadores deben determinar su impuesto de renta por los dos sistemas: Ordinario e IMAN, y pagar como mínimo lo que resulte del nuevo IMAN. Por su puesto, con este nuevo sistema el impuesto a pagar será mayor para los trabajadores con menor capacidad de ahorro y aportes a los fondos de Pensiones.
 
Ahora bien, el trabajador que pretenda que su declaración quede en firme a los seis (6) meses después de presentada, ósea, que la DIAN no lo pueda investigar pasado este tiempo, puede determinar su impuesto por un sistema adicional llamado IMAS, el cual no es otra cosa que una tabla que le pone a pagar más impuesto.
 
Hasta aquí es claro el efecto negativo sobre el ingreso del trabajador que verá mermado su dinero disponible por el nuevo pago de este impuesto y el aumento en el pago del IVA, pues la reducción a tres tarifas 0%, 5% y 16% de este impuesto, lo que logro fue ampliar el porcentaje a los bienes que son del consumo de canasta familiar y que antes de esta Ley eran inferiores al 16%.
 
Hasta aquí, lo que logro la última reforma fue: i) ampliar la base o el número de personas naturales trabajadores o prestadores de servicios que ahora deben pagar impuesto de Renta, ii) Aumentar la tarifa de pago de este impuesto para los trabajadores y prestadores de Servicios y iii) Aumentar el IVA de los productos de la canasta Familiar.
 
Finalmente, no es necesario presentar robustos modelos económicos para mostrar que una disminución en la capacidad de pago del ciudadano afecta negativamente el crecimiento de la Nación, toda vez que se reduce la capacidad de ahorro y el nivel de consumo. Esto porque al disponer de menos recursos, al mediano plazo, los consumidores demandaran una menor cantidad de productos y las empresas oferentes del mercado, no tendrá otra alternativa que disminuir su producción y por esta vía mermar la oferta de bienes, despedir trabajadores, aumentando los niveles de desempleo, informalidad, pobreza y por esta vía, el estancamiento económico. Este es el punto clave de la política Fiscal, la cual debe encontrar el equilibrio entre el recaudo de impuestos y la distribución de los mismos que cumplan el pacto social.
 
Por: John Jairo Cote
Economista U.I.S
Contador Público U.P
Jhoncote@hotmail.com
MÓVIL: 3008706030







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260