Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros

Archivo

Infancia y adolescencia: Preocupan las cifras

Publicado en: 2014-06-26 13:36:17



Untitled document

Con muchos interrogantes y preocupaciones, se desarrolló el debate de infancia y adolescencia en el Concejo Municipal.


Untitled document
Con intervenciones de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, Secretaría de Salud, ESE Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF zonal Yariguies, el representante de la iglesia cristiana y el INDERBA, se analizaron los puntos álgidos sobre este tema tan importante.
La encargada de liderar el debate fue la concejal Malgareth Sánchez. "Hay que resaltar las acciones que realizan en cada secretaria y las diferentes instituciones, pero sigue la debilidad en la articulación de programas y estrategias con el fin de ser más contundentes en los resultados"
Por decision mayoritaria, el concejo designó a la concejal sánchez de realizar una mesa de trabajo con todos los responsables de los niños, niñas y adolescentes con el fin de revisar los compromisos de cada secretaria e institución frente al tema de la política pública que se viene adelantando por parte de la secretaria de desarrollo social y económico. "También hay que evidenciar en el próximo consejo de política social, la importancia de articular las acciones por parte de las diferentes instancias responsables del tema en el municipio"; dijo la corporada.
En el debate se hizo énfasis en la urgencia de hacer los operativos de trabajo infantil y operativo por la presencia de adolescentes en establecimientos nocturnos y prohibidos para menores. 
Declaración escrita de la concejal Malgareth Sánchez
Hoy 25 de junio, después de varios intentos por realizar un debate frente al tema de niñas, niños y adolescentes, se realizó con las secretarias e instituciones que atendieron la invitación a tan importante debate. Si bien es cierto la dinámica de esta gran población, es mucho más compleja hoy, que hace 10, temas como la vinculación de menores de edad en el microtráfico y en varias modalidades de robo, menores consumidores de alucinógenos, trabajo infantil, explotación sexual comercial infantil, vinculación de menores de edad en el conflicto armado, embarazos en adolescentes, menores utilizados para la mendicidad, violencia escolar, abuso sexual, nutrición infantil, la movilización de hasta 4 niños en motocicleta, la atención integral a menores de 0 a 5 años, entre otras dinámicas, son de llamar la atención urgente de las autoridades.
 
Hay que reconocer que las diferentes secretarias, el INDERBA, el ICBF y la policía de infancia y adolescencia, están desarrollando acciones de atención y prevención, pero existe una gran debilidad en la articulación de acciones y subregistro de la información.
 
Los escenarios de los diferentes comités como el de salud infantil, la mesa de infancia y adolescencia, trabajo infantil, abuso sexual y la trata de personas y el consejo de política social, son los espacios para articular acciones y desarrollar estrategias conjuntas, pero nunca se cuenta con la presencia de todos los responsables.
2.763 menores identificados en el diagnóstico de trabajo infantil realizado por la secretaria de salud, 124 menores entre 0 y 17 años, atendidos por medicina legal en el 2013 por presunto delito sexual y ocupar el 6 lugar entre los 200 centros zonales de Colombia, por procesos administrativo de restitución de derechos a 64 menores por el delito de explotación sexual comercial infantil, PREOCUPA MUCHO. TODOS SOMOS RESPONSABLES








Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260