Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros

Archivo

Edificios bajo tierra

Publicado en: 2014-06-26 17:04:37



Untitled document

Uno de los proyectos subterráneos planea construirse bajo el Zócalo de la capital.


Untitled document
Desde el aire se ven como tres grandes conos de cristal incrustados en la tierra. Son la entrada de luz y aire para un gigantesco centro comercial subterráneo al poniente de Ciudad de México.
Es uno de los nuevos proyectos que se realizan en la capital del país y que, según algunos, puede ser una alternativa para controlar el tamaño de una de las ciudades más grandes del mundo: construir hacia abajo.
Además de esta plaza comercial, llamada Garden Santa Fe, se ha construido un acuario propiedad del empresario Carlos Slim, considerado el más grande de América Latina. También está bajo tierra.
Y existe un proyecto para edificar un complejo de 65 pisos subterráneos que albergue oficinas, viviendas y negocios bajo la emblemática plaza central de la ciudad, el Zócalo.
Aunque existen desarrollos habitacionales y de comercios que utilizan sótanos como estacionamientos, o edificios anclados a laderas de barrancos, las construcciones realizadas bajo el suelo son una novedad en el país.
Para algunos también resultan polémicas porque varias zonas de la capital mexicana en su origen prehispánico eran un lago y actualmente se consideran vulnerables a los sismos.
Los promotores de los complejos subterráneos, en cambio, aseguran que la tecnología actual permite construir sin riesgos en cualquier sitio de la capital mexicana.
"La ciudad se ha extendido a tales dimensiones que la gente para tratar de llegar a su trabajo tarda dos o tres horas. Es verdaderamente absurdo", dice Fernando Montes de Oca, director de Arquitectoma.
 
El centro comercial Garden Santa Fe se construyó en un parque semi abandonado y que se usaba con frecuencia para estacionar autos.
Originalmente el plan era construir un estacionamiento, algo muy necesario en esa zona del oeste de la capital que alberga más de 56 edificios de corporativos empresariales y donde muchos de los empleados se transportan en automóvil.
Después se añadió el espacio comercial para el que se utilizaron técnicas de construcción desarrolladas en Reino Unido, que consisten en establecer un muro de concreto en el perímetro de las excavaciones para evitar deslaves.
Los conos de cristal visibles desde la superficie permiten la entrada de aire y luz del sol, lo cual reduce sensiblemente la iluminación artificial y con ello baja el consumo de electricidad, afirman los desarrolladores de la plaza.
Además, en la superficie se conservó el parque con jardines y árboles que es lo que más se aprecia desde el nivel de la banqueta, aunque hacia abajo existen 65.000 metros cuadrados de construcción subterránea en seis niveles: dos para comercios y el resto para automóviles.
En esta zona de la capital mexicana el suelo es más firme que en el área del centro, explica Montes de Oca, lo que haría que el riesgo de daños por sismos sea menor.
Construir hacia abajo puede ser una alternativa para Ciudad de México, que con sus 1.495 kilómetros cuadrados de superficie está muy cerca de agotar sus posibilidades de expandirse de forma tradicional, es decir ocupar horizontalmente sus reservas territoriales.
"Se me hace absurdo crecer en forma horizontal, la ciudad se ha extendido a tales dimensiones que la gente para tratar de llegar a su trabajo tarda dos o tres horas. Es verdaderamente absurdo", insiste Montes de Oca.
Tomado de BBC







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260