Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Cacao, la otra economía que se gesta en Barrancabermeja

Febrero 17 de 2020 / Tag:

Y tendrá oportunidades de exportación



Compartir la noticia:
Leído: 875 veces / Total comentarios (0)



El corregimiento Ciénaga del Opón se alista para incursionar en los mercados de Europa y Asia con un producto que al ser transformado alegra el paladar de los consumidores, Cacao. En un promedio 180 hectáreas, cerca de 100 familias cultivan el fruto que esperan tecnificar para lograr escalar a la calidad requerida y exigida en el marco del proyecto ‘Hallbar Kakao’, plataforma comercial para la exportación de cacaos especiales santandereanos.



El proyecto tiene como meta la exportación de 100 toneladas de cacao especial a través de un modelo de acompañamiento, formación, asistencia técnica, e inversión que permite consolidar una oferta exportable de cacao en grano de alta calidad para el mercado internacional.



El pasado 11 de febrero se cumplió taller con productores del Ciénaga del Opón. Conocimiento del proceso exportador, recolección de mazorcas con enfoque en cacaos especiales, identificación de material vegetal y muestras de cacao en grano, fueron los temas que ocuparon la agenda de Fedecacao durante la jornada.





Este proyecto hace parte del Programa Colombia + Competitiva ejecutado por Innpulsa y Swisscontact con el financiamiento de la Secretaría para Asuntos Económicos (SECO) de la Embajada Suiza en Colombia.



Hållbar Kakao es un proyecto diseñado y ejecutado gracias al trabajo interinstitucional de las entidades proponentes: FEDECACAO, Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Universidad Santo Tomás Bucaramanga. Con el apoyo de instituciones aliadas dentro de las cuales se encuentra FINAGRO, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Comisión Regional de Competitividad de Santander, la Gobernación de Santander, AGROSAVIA, y las Alcaldías de los municipios de Barrancabermeja, El Playón, Rionegro, La Esperanza y Cáchira, beneficiados con esta iniciativa.



El proyecto fue lanzado en el 2019 y tendrá una duración de dos años, tiempo en que deberán estar listos los productores para llevar el fruto de la más alta calidad al proceso de transformación.



De las 57 mil toneladas de cacao que produce Colombia, Santander genera al menos el 40%. En el Departamento hay al menos 15mil familias productoras en 70 municipios en los que se destacan San Vicente de Chucurí, El Carmen, Landazurí, Rionegro y Lebrija.



Ahora Barrancabermeja empieza a destacarse en el mapa cacaocultor del país en una oportunidad única de llevar el grano cultivado en estas tierras a mercados internacionales.



El Director de la Umata en el Distrito, Cristian Ramírez, acompañó la visita reciente a Ciénaga y precisó la importancia de fortalecer el relacionamiento con la Federación, a fin de impulsar y fortalecer a los productores locales en este tipo de proyectos.



El cacao que se produce en Colombia va en un 50% a México, 30% a Europa y un 20% a Asia. Cerca de 13 mil toneladas van como producto elaborado y semi elaborado a más de 80 países, esto según fuentes de Fedecacao.


Compartir la noticia:
Leído: 875 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260