El primer procedimiento se le realizó a una mujer en las últimas horas.
Los cuadros de dolor continuos que una mujer de 45 años padecía y que le hacía consultar constantemente por medicina externa sin obtener resultados concretos para su dolor lumbar, acabaron para siempre.
Y todo gracias a un procedimiento quirúrgico que por primera vez se realiza en el Hospital Regional del Magdalena Medio por parte del servicio de Neurocirugía y Anestesiología.
Los profesionales de la salud realizaron el 15 de septiembre un microdisectomía lumbar con asistencia endoscópica durante todo el procedimiento. Es una cirugía de columna que trata una hernia de disco lumbar y es en realidad más eficaz para mitigar el dolor y los síntomas asociados.
“La mujer tuvo manejo previo en clínica de dolor donde se le realizaron bloqueos de diferentes tipos, sin lograr solucionar el cuadro doloroso, por lo que se decidió, considerando el estudio de resonancia magnética, llevar a sala de cirugía y realizar el procedimiento mínimamente invasivo”, afirmó el Neurocirujano Leonel Carmona.
Según afirmó el neurocirujano, hasta el momento el Hospital Regional es la única entidad de salud de la ciudad que realiza abordaje mínimamente invasivo para patología degenerativa de columna, que en esta ocasión contó con asistencia endoscópica, lo cual resultó de mucha utilidad a la hora de obtener imágenes nítidas y magnificadas, minimizando el riesgo de accidentes intraoperatorios y protegiendo la seguridad de la paciente.
La paciente se extubó en el posoperatorio inmediato y se encuentra en muy buen estado, recuperándose de su procedimiento quirúrgico sin presentar ninguna complicación.
Fotos suministradas HRMM