La estrategia surge ante la urgente necesidad de contar con una herramienta prioritaria para fortalecer la salud mental de la población.
Con el objetivo de brindar apoyo mediante contacto telefónico, a todas aquellas personas que se encuentren alteradas emocionalmente, y que requieran ser escuchadas y orientadas, la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Salud, creó la línea gratuita de atención a primeros auxilios emocionales.
Esta línea de teleorientación que se enlaza con todas los servicios de atención mental del país, en Santander estará ubicada en la Secretaría de Salud Departamental, y se encuentra a cargo de la coordinadora de salud mental, Amath Sandra Milena Oliveros, junto a especialistas en diferentes áreas de la salud, dispuestos a ofrecer orientación, primeros auxilios emocionales, alternativas y métodos positivos, intervención en crisis y demás servicios que garanticen la atención integral a las diferentes situaciones por las que esté atravesando quien adelante la consulta.
Teniendo en cuenta los cambiantes estados de ánimo causados a raíz del COVID-19, junto a las medidas de distanciamiento, cuidados y restricciones, “se están generando múltiples reacciones como estrés, incertidumbre, confusión, ansiedad, agresividad, entre otros”, señaló el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez.
Con la puesta en marcha de esta estrategia de teleorientación, se invita a la comunidad a cuidar la salud mental, hacer uso de estos espacios y compartir la información a quienes la puedan requerir. Las líneas dispuestas para la atención a primeros auxilios emocionales son: 6978785, 6978788 o 6970000, extensiones: 1114, 1283 y 1287.
Foto Intenet