Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Cabildo Verde dio a conocer la causa de muerte del último manatí en la ciénaga Paredes

Noviembre 18 de 2020 / Tag: En este encuentro participaron todas las entidades involucradas en el tema

Se reunieron varias entidades para conjuntamente encontrar soluciones que permita mitigar la muerte de manatíes que en los últimos seis meses ha dejado tres decesos.



Compartir la noticia:
Leído: 1260 veces / Total comentarios (0)



Con el objetivo de buscar una solución a la situación que se ha venido presentando en la ciénaga Paredes por la muerte de los manatíes, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, lideró la Quinta Mesa Colaborativa del Manatí Antillano de los Humedales del Magdalena Medio Santandereano, donde por primera vez se reunieron todas las entidades involucradas en el tema.



“Una de las conclusiones grandes que nos llevamos hoy qué es importante es, la comunidad está pidiendo que se conozca cuál es la problemática en términos de calidad del recurso hídrico.  Queremos desde este año en realizar el Plan de Ordenamiento de la quebrada La Gómez, que va a ser el instrumento para conocer en términos de calidad del recurso hídrico y el instrumento para establecer una red de monitoreo qué es la tributaria la fuente principal de la ciénega de Paredes”, aseguró Rodolfo Sánchez, funcionario de la CAS.



En esta reunión, Cabildo Verde, informó a los asistentes, que los resultados de la necropsia, arrojaron que el último manatí hallado muerto en la ciénaga, murió por enfermedad a causa natural, “el último individuo que se encontró en septiembre, resultado final es un deceso por enfermedad, es decir muerte natural. Tenía problemas renales, una megalgia que lo que sucedió fue que su riñón se aumentó de tamaño para suplir las necesidades del animal a nivel sistémico, pero eso está relacionado posiblemente con alguna enfermedad que no pudimos determinar debido al grado descomposición del cuerpo”, señaló Katherine Arévalo, funcionaria de Cabildo Verde.



Indicó Arévalo que hay que verificar algunas otras teorías con estudios adicionales sobre la Ciénaga, pueden ser evaluados tanto por la sociedad civil, las autoridades y la empresa privada que también puede verse beneficiada al conocer más de la población de manatíes en la región.



En el encuentro, participaron, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Fundación Mamachi, Fundación Fruto Social de la Palma, comunidad y pescadores de Campoduro de  Puerto Wilches, quienes dieron su posición frente a la situación que allí se presenta, “estamos pensando y tratar de  a mirar a ver si como si se van a hacer los destaponamiento de las quebradas, reforestación de la caño Perfecta y la ciénaga de Paredes para poder tratar de conservar el manatí que en los últimos seis meses han un muerto 3 ejemplares”, dijo José Manuel Zapata, pescador. En el mismo sentido lo hizo José Inojoza, representante de Asomanatí, “estamos en el lugar exacto donde viven los manatíes, estamos buscando la solución para ver en qué se puede mitigar para que no se sigan muriendo estos animales que están en vía de extinción”.



También asistieron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cabildo Verde Sabana de Torres, Fundación Zizua, el alcalde de Sabana de Torres, Secretaría de Agricultura de Santander, Cenipalma, Fedepalma, Extractora Monterrey, Secretaría de Ambiente de Barrancabermeja y el acompañamiento del Ejército Nacional de Colombia.



José Ariel Rivera, alcalde de Sabana de Torres, afirmó que se debe seguir investigando para saber qué sucede en el cuerpo de agua, tenemos que hacer el muestreo al agua, al barro a toda la parte donde están desembocando las quebradas para saber qué es lo que está sucediendo en estos momentos con la contaminación, por dónde está llegando y qué es lo que está contaminando la quebrada”.



Foto suministrada


Compartir la noticia:
Leído: 1260 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260