Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Alcaldía inició proceso por incumplimiento en la obra del puente Pozo Siete

Enero 13 de 2021 / Tag: La obra tiene plazo contractual de terminación hasta el 23 de febrero del año 2021.

A la fecha la obra presenta un atraso del 15% lo que genera un perjuicio para la comunidad de este sector.



Compartir la noticia:
Leído: 1040 veces / Total comentarios (0)



Un año de atraso en la entrega de la obra del nuevo puente de Pozo Siete, es la situación que se presenta en el sector, perjudicando a cerca de 80.000 habitantes de las comunas cinco, seis y siete de Barrancabermeja.



Además de demora en demora en pago de nómina, entrega y pagos de planilla de seguridad social, en entrega de soporte a proveedores, atrasos en la entrega del plan de trabajo, demoras del 15% en el avance de la obra y deuda a proveedores.



Todo lo anterior llevó a la Alcaldía Distrital a iniciar un proceso administrativo a la empresa encargada de construir la estructura, luego de la notificación hecha por la interventoría del proyecto, se adelantan acciones para que el Consorcio Barrancabermeja 2019 responda por el presunto incumplimiento en la construcción de la importante obra.



“Siendo esta última la más grave, dado que, según los oficios enviados por la interventoría, se manifiesta un posible abandono de la misma por parte del contratista desde el día 17 de diciembre del 2020 y retiro del material que tenía allí en almacenamiento, y el retiro del personal”, indicó Rosalía Solórzano Angulo, secretaria de Infraestructura.



La funcionaria advirtió que la obra fue adjudicada y contratada por el gobierno anterior e inició trabajos el 19 de septiembre de 2019, señaló que debía ser concluida y entregada en un término de cuatro meses y quince días, sin embargo “ha tenido cinco adicionales en tiempo y cuatro suspensiones”, los cuales ocasionaron que la fecha de terminación de la obra se haya corrido para el 23 de febrero de 2021, cuando en el contrato inicial estaba establecida para el 3 de febrero de 2020, lo que quiere decir que hace un año debió haberse concluido la obra.



En los próximos días los representantes de la firma contratista Consorcio Barrancabermeja 2019 tendrán que presentarse a audiencia citada por la Secretaría de Infraestructura, “cumpliendo los debidos procesos que nos imparten nuestros jurídicos, estamos adelantando todos los trámites. Hicimos un requerimiento, una notificación a una audiencia a la que citamos al contratista, para que pueda a través de descargos manifestar, y explicar a qué obedecen estos posibles incumplimientos que se están presentando”.



En la audiencia de descargos, el contratista deberá presentar pruebas que demuestren o justifiquen su presunto cumplimiento. En dicha sesión se tomará por medio de acto administrativo la decisión a la que haya lugar, frente a la cual el consorcio responsable de la obra podrá recurrir al recurso de reposición, el cual debe ser interpuesto, sustentado, y decidido en la misma audiencia.



La decisión sobre el recurso de reposición se entenderá notificada en la misma audiencia, “estamos a la espera de la audiencia, a fin de decidir con exactitud las acciones a seguir frente a la fecha de terminación del contrato”, recalcó la funcionaria.



Estado de la obra



Según la Secretaría de Infraestructura la obra se encuentra en ejecución, con un avance del 43.92% y con un atraso del 14,94%, a corte del 12 de enero.



De acuerdo al plan de trabajo elaborado en el quinto adicional, para cumplir con el 100% del contrato el contratista deberá de ejecutar en 43 días un avance del 56,1%.



Factores climáticos, como las fuertes lluvias durante algunos periodos de la ejecución, la reubicación de las líneas de conducción de agua potable, la pandemia, entre otros, llevaron a que se adicionaran mayores tiempos y recursos a la obra.



Los valores de la obra



La Alcaldía Distrital indicó que el valor total del proyecto de construcción del puente vehicular de Pozo Siete (obra + interventoría) es de $4.479 millones 627 mil 847.



El valor inicial del contrato de obra fue $3.327 millones 5 mil 298, no obstante, el 30 de noviembre se le adicionaron $825 millones 891 mil 489, para completar un valor total de $4.152 millones 896 mil 787.



La interventoría tuvo un valor de $261 millones 753 mil 590, suma a la que se le adicionaron el 30 de noviembre $64 millones 977 mil 470, para un valor total de $326 millones 731 mil 60.



La obra será terminada



La secretaria de Infraestructura, dio parte de tranquilidad a los barranqueños, en especial los que habitan el área de influencia del proyecto, asegurando que el Gobierno Local terminará la obra, para el beneficio y progreso de la ciudadanía.



“Por el sector circulan aproximadamente 80 mil personas de las comunas 5, 6 y 7 que se beneficiarán con la construcción del puente. Por eso quiero con toda seguridad decirle a los barranqueños que la Alcaldía está haciendo la vigilancia administrativa y técnica, para que este contratista pueda cumplir, o para que a través de cualquier acción necesaria nosotros cumplamos con el alcance de esta obra tan necesaria”.



La funcionaria aseguró que, “la Alcaldía espera que el contratista responda y termine la obra lo más pronto posible, ya que este puente es una de las arterías de movilidad más importantes en nuestro distrito”.



Foto suministrada


Compartir la noticia:
Leído: 1040 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260