Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Suspendido el transporte de carga y pasajeros por el corredor férreo desde abril pasado

Junio 06 de 2021 / Tag: En una longitud de 4 kilómetros que fueron extraídos elementos del corredor férreo

El Consorcio Ibines terminó su contrato el 15 de abril y es la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la encargada de adjudicar al nuevo administrador.



Compartir la noticia:
Leído: 702 veces / Total comentarios (0)



Hasta el 15 de abril el Consorcio Ibines estuvo a cargo del contrato de administración, mantenimiento, vigilancia, operación y control de tráfico entre otras actividades en varios tramos en el corredor férreo del país, pero terminó su tratado y la red férrea quedó desprotegida y la adjudicación del nuevo contrato está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.



Debido a lo anterior, los habitantes de la vereda Pénjamo del corregimiento El Llanito, dieron a conocer que fueron hurtados los ganchos que sostienen los rieles de la vía férrea del sector, generando varias afectaciones, entre ellas un peligro cuando se reactive el transporte del tren.



Aseguran que son cerca de 4 kilómetros en los que fueron extraídos estos elementos, sin que se sepa la identidad de los autores "ahí vimos un muchacho arrancando esos ganchos con una varilla gruesa como si nada. Estamos preocupados porque el tren ha sido nuestro medio de transporte durante años, ahora es más difícil transportar los insumos para los animales y el mercado".



Pero esta situación tiene otra cara y son los trabajadores que perdieron su empleo que por años habían sostenido.



Uno de ellos es Víctor Manuel Velásquez, jefe de Estación y en la actualidad es ayudante de maquinista, quien aseguró que una vez el contrato en el mes de abril, su futuro laboral y el de sus compañeros es incierto.



“Es el Gobierno, en este caso la Agencia Nacional de Infraestructural, ANI, quien debe nombrar un nuevo administrador del corredor férreo, nosotros somos trabajadores que vivimos de la vía férrea y hasta ahora ningún ente del Gobierno ha venido a aquí a decir algo”.



Indicó Víctor que el año 2017, el presidente Iván Duque anunció que se reactivaba el transporte de carga pesada por la vía férrea, envío que se encuentra suspendido desde abril, “cemento, hierro y contenedores de materia prima para papel. De Puerto Acapulco se estaba sacando alambrón, hierro, a veces traían contenedores de Cartagena a Puerto Acapulco, cuando la pandemia, este punto se paralizó y solo quedó el tren multimodal de Santa Marta con contenedores y después transportaban material de Halliburton, una empresa petrolera y por el lado de Puerto Triunfo se cargaba cemento para traerlo a García Cadena”.



Ahora él y sus compañeros están a la espera de la firma del nuevo contrato que les permita retornar a sus labores, “desde Chiriguaná a La Dorada son cerca de 300 personas las que quedaron cesantes desde el 15 de abril pasado, más la empresa de transporte de pasajeros Coopsercol que se movía pasajeros entre Puerto Berrio y García Cadena. En Barrancabermeja serían cerca de 70 personas entre mano de obra calificada y no calificada”.



Sobre el hurto a los elementos de la vía férrea, Víctor señaló, “la gente ve que no se está moviendo nada y no falta el que diga, esto se acabó, vamos a aprovechar para venderlo por kilo y se están llevando todo”.



Rafael Salas Gómez, es otro de los afectados, quien dijo que aparte del desempleo, se ha generado una crisis social que involucra a la comunidad, “todo está paralizado, incluso a la cooperativa Coopsercol directa e indirectamente los tienen afectados, porque tienen el mismo tiempo que tenemos nosotros. Ellos no pueden movilizar la gente de los corregimientos de Vizcaína, de Pul papel, Caño Viejo de aquí a Puerto Berrio y hasta García Cadena. En este momento no hay transporte para carga pesada ni para la comunidad. Vemos con preocupación que al Estado se le olvide que el medio de transporte férreo es muy bueno para la comunidad ya que la gente se le dificulta sacar sus cultivos de plátano y yuca”.



¿Qué dijo la ANI?



Ante esta situación, este medio de comunicación consultó a las directivas de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, quien respondieron que, “de acuerdo con lo previsto en el Plan Maestro Férreo y el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) estamos buscando las condiciones necesarias para que continúe operando el corredor a perpetuidad, y en este momento estamos en una etapa de transición”.



También informaron que actualmente se cuentan con dos corredores activos, el primero Bogotá-Belencito, que efectivamente finalizó su contrato en el mes de abril, desde entonces se inició la transición para contratar el nuevo administrador de este tramo férreo. A la fecha ya se encuentra en operación, desde la semana anterior ya se movilizó el tren.



Entre tanto, el tramo entre La Dorada y Chiriguaná también ha avanzado en su proceso de transición del nuevo administrador del corredor. La licitación se encuentra en etapa de evaluación de las 5 ofertas recibidas, se estima adjudicar el contrato en dos semanas.



También indicaron que, “se espera que en cuestión de semanas se reanude la operación del corredor Dorada-Chiriguaná, mientras asume el nuevo administrador encargado de mantener las estaciones, los rieles, traviesas y demás. Adicionalmente, los principales generadores de carga han afirmado que no tienen inconveniente con esta transición. El Contrato de Obra que estaba vigente entre la ANI y el Consorcio Ibines comprendía el manejo del corredor férreo Bogotá-Belencito y finalizó el 15 de abril de 2021. Su terminación obedeció al cumplimiento de la etapa contractual en los términos establecidos en el marco de la Ley 80 de 1993, y la imposibilidad de extender este contrato por las limitaciones de la ley”.



Dentro de esta estrategia, se adelantó un Convenio Interadministrativo entre la ANI y Findeter para garantizar esta continuidad en la operación que permita seguir conectando a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, y seguir generando desarrollo y empleo a las regiones.



Por último, resaltó la ANI, que el corredor férreo Bogotá-Belencito no parará y seguirán movilizando la carga que en lo que va corrido de este Gobierno se han transportado más de 110 mil toneladas, buscando tener un país más competitivo.



foto/suministrada


Compartir la noticia:
Leído: 702 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260