Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Caso María Angélica Polanco, exdirigente de la USO sigue prófugo de la justicia

Julio 16 de 2021 / Tag: El 21 de julio fue hallado el cuerpo de la docente en zona rural de Barrancabermeja.

El 17 de julio se cumple un año de la desaparición y asesinato de la docente de 38 años y madre de tres hijos, uno de ellos del exsindicalista. A la fecha no se conocen avances en la investigación judicial de parte de las autoridades.



Compartir la noticia:
Leído: 1518 veces / Total comentarios (0)



El sábado 18 de julio de 2020 las redes sociales fueron invadidas por una publicación que daba cuenta que la docente María Angélica Polanco Miranda, se encontraba desaparecida desde la noche anterior.



Su prima Lina Paola Ruiz Polanco, con un angustioso mensaje pedía a la comunidad información sobre la docente del colegio Santa Teresita, madre de tres hijos, entre ellos un bebé de tan solo 6 meses  de edad, “eso se nos hace muy extraño que sea el momento y no haya aparecido, lo último que sabemos de ella es que salió de su casa en el edificio Sandra Carolina en el barrio Torcoroma alrededor de las 6:00 de la tarde el viernes, ella llevaba un vestido azul corto, zapatos y bolso negro”.



Durante 4 días sus familiares la buscaron por todas partes sin encontrar rastro de ella.



Fue sólo hasta la mañana del martes 21 de julio que, en un paraje boscoso, hacia el corregimiento El Llanito, que unos pobladores de la zona encontraron el cuerpo  en estado de descomposición, razón por la cual dieron parte a las autoridades que llegaron a este lugar de forma inmediata.



Científicamente las autoridades no podían corroborar que era el cuerpo de la docente desaparecida, pero sus familiares la reconocieron por la ropa que ella lucía al momento de salir de su casa, un vestido azul y unas zapatillas negras.



“Se encuentra el cuerpo en avanzado estado de descomposición de una femenina. Estamos a la espera que se te realice la inspección técnica al cadáver y de esta manera poder tener la plena identificación de esta persona, posteriormente el cuerpo será llevado a Medicina Legal para determinar la plena identificación del cuerpo hallado”, dijo en el lugar de los hechos el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante de Policía Magdalena Medio.



El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal en la ciudad de Bucaramanga y varios días después se dio a conocer que se trataba de la docente María Angélica Polanco Miranda de 38 años de edad.



“Con profunda indignación recibo la información del dictamen de Medicina Legal que esclarece que el cuerpo encontrado en Barrancabermeja corresponde a la profesora Angélica Polanco” trino el gobernador de Santander Mauricio Aguilar, el 23 de julio de 2020.



Al pasar las horas se empezaron a conocer detalles sobre los momentos previos a la desaparición, según su familia, esa tarde María Angélica había salido a verse con su expareja, el exsindicalista de Subdirectiva de Casabe de Unión Sindical Obrera, USO, Arlington Polo Ariza.



Este negó haber tenido un encuentro con la docente, pero cámaras de seguridad del sector donde ella vivía, permitían observar que, a pocas cuadras, una camioneta de iguales condiciones que tenía asignado el sindicalista para su protección, recogió a la mujer esa noche.



El 30 de julio del 2020 Polo Ariza, excompañero sentimental de la docente de 38 años y padre de uno de sus hijos, fue citado a interrogatorio por la Fiscalía Seccional Magdalena Medio, pero en momentos que se desarrollaba la diligencia, esta fue suspendida porque el exsindicalista argumentó presentar una situación de salud y debió ser trasladado a un centro asistencial.



Sorpresivamente a un mes de la desaparición y muerte de la docente, el exsindicalista a través de un video negó ser el autor de su deceso y pidió a las autoridades esclarecer el hecho del que es objeto por parte de la Fiscalía General de la Nación, “Lamento profundamente lo sucedido con María Angélica Polanco, quién fue mi compañera y madre de mi hijo para lo cual me declaro totalmente inocente. Le ruego a todas las autoridades que realmente verifiquen la autoría de este crimen, que no quede en la impunidad, que volteen su mirada hacía otro lado y dejen de incriminarme de la manera que lo están haciendo”.



El 4 de noviembre de 2020, la Fiscalía General de la Nación le solicita información Ecopetrol sobre Arlington Polo Ariza sobre quien recae una orden de captura por el presunto delito de feminicidio. Menciona la comunicación, “lo anterior para que se tomen las acciones pertinentes a las que haya lugar, bien sea suspensión del contrato o se considera en derecho de que debe proceder”.



El 23 de noviembre de 2020, Ecopetrol S.A, le anuncia al señor Arlington Polo que fue terminado el contrato individual de trabajo por justa causa al no presentarse a su lugar de labores.



El lunes, 22 de febrero de 2021, el Departamento de Policía del Magdalena Medio dio a conocer el cartel de los más buscados en la región; entre los sujetos prófugos de la justicia, se encuentra Arlington Polo Ariza, quien es sindicado por el delito de feminicidio agravado de la docente María Angélica Polanco, “dentro de estas 12 personas se encuentra el ciudadano Arlington Polo, quién presenta una orden de captura por el delito de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio, además esta persona tiene una circular azul expedida para todos los países por estos mismos delitos a nivel internacional con todas las policías del mundo asociadas a Interpol”, señaló el el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante de Policía Magdalena Medio.



Desde el mes de noviembre se desconoce el paradero de la Polo Ariza y la fecha las autoridades no han dado a conocer avances de la investigación sobre el caso.



Noticias Yariguies contactó al director de la Fiscalía seccional de Magdalena Medio, Ricardo Romero, para conocer un pronunciamiento sobre el estado de las indagaciones judiciales sobre este hecho violento que dejó a tres hijos huérfanos de madre, pero no fue posible obtener respuesta alguna del funcionario.



Pronunciamientos de Mujeres



A tan solo unos días de ocurridos los hechos violentos contra María Angélica Polanco, mujeres dirigentes políticas y afiliadas, dieron a conocer un comunicado de prensa en el que solicitan al sindicato de la USO no brindar apoyo económico ni jurídico al presunto autor del crimen.



El aviso fue firmado por las parlamentarias Victoria Sandino, Aida Avella, Ángela María Robledo, María José Pizarro y la exsecretaria de gobierno de Bogotá, Gloria Flórez.



"Los actos de violencia contra la compañera eran públicamente conocidos, tal cual lo es hoy la verdad real del feminicidio de Angélica, el deber de nuestra organización sindical es la de garantizar medidas de transparencia y verdadero repudio a este hecho tan luctuoso y doloroso para la sociedad en general y para nuestra organización".



También mencionan que, "sabemos que nuestra organización ha sido históricamente solidaria con nuestros afiliados y dirigentes cuando se han visto involucrados en problemas judiciales en razón a su trabajo político-sindical, lo cual claramente no es el caso del feminicidio de Angelica Polanco, dicha solidaridad tiene un límite, máxime cuando se trata de un crimen tan atroz como el cometido; si el responsable o los responsables quieren aplicar para los beneficios de la convención a través de la aplicación del acta humanitaria deben hacerlo él o ellos, así mismo la asistencia judicial que sea de su pecunio, ni un recurso de nuestros afiliados y afiliadas debe ser puesto a favor de feminicidas".



Foto/suministrada


Compartir la noticia:
Leído: 1518 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260