Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

En Consejo de Seguridad se analizó el desplazamiento de más de 350 familias hacia Santa Rosa sur de Bolívar

Agosto 03 de 2021 / Tag: Los desplazados de encuentran ubicados en el coliseo de Santa Rosa

En la reunión realizado este lunes se analizó la situación de violencia que se registra en la serranía de San Lucas, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que de disputan este por territorio y que llevó al éxodo de los pobladores.



Compartir la noticia:
Leído: 452 veces / Total comentarios (0)



En las últimas horas se desarrolló un Consejo de Seguridad con presencia de los alcaldes de los municipios de Morales y Santa Rosa sur de Bolívar, y autoridades competentes, con el fin de tratar el éxodo de pobladores de esta región, hasta el casco urbano de esta última municipalidad. Serían cerca de 350 familias que huyen de la violencia que se registra en la serranía de San Lucas, a causa de los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley que de disputan este por territorio.



José Ricardo Ardila, director de Seguridad de la Gobernación de Bolívar, aseguró al término del encuentro que se adoptaron varios compromisos ante la situación de los desplazados de la zona el cordón minero en la serranía de San Lucas.



“El primero es poder realizar la atención humanitaria de las personas que se encuentran el municipio de Santa Rosa para garantizarles la alimentación, las frazadas, colchonetas y las condiciones de bioseguridad. Estamos a la espera que lleguen todas las entidades correspondientes para poder organizar y dar garantías con fuerza pública, para el retorno a sus territorios”.



Por su parte, el alcalde de Santa Rosa, Fabio Orlando Mendoza Barreto, manifestó que a la fecha se le ha brindado la atención primaria a esta población desplazada, “como municipio receptor de estas personas que vienen desplazadas de este cordón minero del sector de Montecristo y Morales, hemos venido realizando toda nuestra atención en cuanto al tema de censo, caracterización, ubicación y entrega de las primeras ayudas humanitarias en cuanto al tema de alimentación”.



También añadió que se trabaja con distintas entidades del departamento de Bolívar para tratar de dar solución a la crisis humanitaria que se vive en la región, “se está articulando con cada una de las entidades para poder atender de forma puntual esta situación ya que se viene presentando constantemente estas manifestaciones de la comunidad de este sector, seguiremos trabajando de la mano de las entidades para sacar esta situación adelante, este problema social tan grande que se está viviendo en la cordillera de San Lucas”.



El defensor Regional del Pueblo Magdalena Medio, Didier Rodríguez, indicó que su despacho ha generado alertas con anterioridad a esta situación, ha emitido oficios de prevención y advertencia a las autoridades departamentales y municipales sobre el riesgo que están corriendo estas familias frente  a los enfrentamientos que se están viviendo por grupos al margen de la ley en este sector, “nosotros previamente a esta situación de desplazamiento establecimos comunicación con los alcaldes de Montecristo y Santa Rosa advirtiendo esta situación y convocándolos para que se tomaran las medidas necesarias para atender a estas familias. el día martes se desplazará una comisión a Santa Rosa, sur de Bolívar con delegados de Movilidad para conocer de primera mano la situación y articular esfuerzos con las demás instituciones y garantizar que estas familias puedan retornar a sus lugares de origen”.



Del encuentro también participaron el mayor General Gerardo Melo; comandante de la Primera División, comandante de la Fuerza Tarea Marte; Fiscalía Local, Policía Nacional de Derechos Humanos; Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Unidad Departamental de Víctimas.



Foto/Tomada de Internet


Compartir la noticia:
Leído: 452 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260