El campo Casabe vertía 85 mil barriles diarios, y con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas de Producción logra la meta de cero vertimientos.
Ecopetrol continúa comprometido con el Plan de Reconversión a Tecnologías Limpias, por ello en las últimas horas cerró el vertimiento de aguas de producción al río Magdalena que tenía en el campo de producción Casabe, ubicado en el municipio de Yondó, Antioquia.
El Campo vertía un promedio de 85 mil barriles por día de agua producida y tratada. Desde este jueves se cerraron las válvulas del sistema y se inició un nuevo proceso operacional alineado con el compromiso de cuidado del medio ambiente.
Además de eliminar los vertimientos sur y norte, el campo Casabe puso en marcha recientemente la Planta de Tratamiento de Aguas de Producción (PTAP), dando inicio al Centro Integrado de Recobro Mejorado, que permite reutilizar las aguas provenientes de la exploración y la explotación petrolífera para el recobro mejorado de crudo. De esta manera, se disminuye la captación de agua que requiere el Campo en sus procesos de producción.
La PTAP tiene una capacidad de tratamiento de 100 mil barriles de agua por día, provenientes de las estaciones 2, 3, 4 y 5 del Activo Casabe, las cuales posterior a su tratamiento son enviadas a las actuales plantas de inyección de agua de los campos Casabe, Casabe Sur y Peñas Blancas. Esta moderna planta está integrada por un Sistema de Tratamiento de Agua de Producción (STAP) diseñada con la más moderna tecnología de filtración para tratar el agua de producción en las calidades requeridas para los procesos de inyección.
También cuenta con un sistema de manejo de lodos que optimiza la remoción de sólidos y la recirculación del agua de producción. “Este gran logro es la ratificación de la responsabilidad ambiental que le asiste a Ecopetrol y su compromiso por mantener unas operaciones limpias y seguras, en armonía con las comunidades y el medio ambiente”, aseguró el gerente del Río, encargado, Alexander Miguel Mora Silva.