Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Mujer víctima del desplazamiento forzado recupera su vivienda.

Enero 31 de 2022 / Tag: #Conflicto

Doña Gloria Alarcón y sus tres hijos vuelven a su hogar, en Barrancabermeja, pero sin su esposo porque él fue asesinado durante el desplazamiento forzado al que fueron sometidos.



Compartir la noticia:
Leído: 1483 veces / Total comentarios (0)



La Dirección Territorial Magdalena Medio de la Unidad de Restitución de Tierras le entregó el inmueble tras el fallo de un juez especializado en restitución de tierras del Puerto Petrolero.



Según informó la entidad, Gloria fue amenazada de muerte en 2001 por las autodefensas tras ser señalada de ser una supuesta colaboradora de la guerrilla cuando se desempeñaba como enfermera de una cooperativa que prestaba servicios a Ecopetrol.



Por ese motivo, junto con su esposo y sus dos hijos y su hija, de 10, 15 y 17 años, debieron abandonar su vivienda y la ciudad en menos de dos horas.



Gloria y los suyos empacaron lo que pudieron y se fueron, dejando abandonadas sus pertenencias y su casa en el barrio 9 de Abril, sin poder pedir explicación alguna, relató ella a las autoridades judiciales y administrativas.



Tras la muerte de su esposo en 2009 en Arauca provocada por un grupo armado ilegal, Gloria solicitó la inscripción de la medida de protección del inmueble que dejaron a causa de la violencia.



Acogiéndose a la Ley 1448 de 2011, que dictó medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, fue reconocida como víctima luego de varias investigaciones e inició su proceso de restitución de tierras.



Tuvimos que vivir en medio de una guerra que a mí y a muchos de mis vecinos nos arrebató todo lo que teníamos, pero Dios ha sido bueno y gracias a la Unidad de Restitución de Tierras hoy estamos aquí de nuevo” expresó la beneficiaria.



El director territorial de la entidad en el Magdalena Medio, Álvaro Julián Prada Camacho, dijo que con esta devolución de la casa de Gloria inician el año haciendo cumplir nuevas sentencias judiciales a favor de los solicitantes.



“Seguiremos trabajando incansablemente para que más personas, así como doña Gloria y su familia, puedan recuperar sus hogares e iniciar una vida. Por eso insistimos en recordarles que la Ley 1448 se amplió por 10 años más y la invitación es para que se acerquen y presenten su solicitud, tenemos todo un equipo de profesionales a su disposición”, concluyó el funcionario.



 


Compartir la noticia:
Leído: 1483 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260