Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Golpe contundente al Clan del Golfo en la región

Junio 13 de 2022 / Tag: Judicial

Las autoridades entregaron un completo balance de estos resultados.



Compartir la noticia:
Leído: 189 veces / Total comentarios (0)



En la región del Magdalena Medio, el GAULA de la Policía Nacional con apoyo del Ejército y la Fiscalía General de la Nación logró la captura de nueve presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes mediante orden judicial por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado y fabricación y porte ilegal de armas de fuego, los cuales pertenecían a las subestructuras “Luis Alfonso Echavarría” de los municipios de San Pablo y Cantagallo, Sur de Bolívar y  ``Jorge Iván Arboleda Garcés`` de Puerto Berrío, Maceo y demás municipios del nordeste antioqueño.



Entre los capturados de Puerto Berrio se encuentran alias “ASPRILLA”, con más de 10 años en la organización y cabecilla militar de zona, era el encargado de ordenar las extorsiones hacia las grandes empresas contratistas, ganaderos y comerciantes, resaltando la exigencia económica de 1.500 millones de pesos contra la multinacional CEMEX. Alias “ANDRÉS”, con más de 5 años de trayectoria delictiva, se desempeñaba como cabecilla de finanzas, encargado de realizar censos, interponer y recolectar los dineros productos de las extorsiones a los a los diferentes gremios de la región del Nordeste y Magdalena Medio Antioqueño, como lo son ganaderos, mineros, comerciantes y empresas contratistas, esto con el fin de incrementar las finanzas ilícitas de la Subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés; destacando que los cobros realizados eran efectuados de manera presencial en predios o establecimientos de comercio donde mediante intimidación con armas de fuego, grafitis alusivos a la estructura criminal, entre otros, amenazaban a las víctimas hasta obtener el pago exigido.



Alias “TOPO”, con más de 4 años de trayectoria, se desempeñaba como Sicario urbano con más de tres homicidios, encargado de realizar actividades delictivas tales como intimidaciones, desplazamientos forzados y acompañamientos al componente de finanzas con el fin de amedrantar y presionar a la victimas a los pagos de cuotas extorsivas mediante amenazas de muerte. Alias “DANIEL”, con más de años de trayectoria criminal, segundo cabecilla de finanzas, había reemplazado a ALIAS ANDRES, ya que este último había sido ascendido por orden de los comandantes de la subestructura, donde se estaría presentando como nuevo comandante encargado de realizar los censos y recolectar los dineros productos de las exigencias económicas mediante intimidación con armas de fuego y la presencia de otros integrantes y así generar zozobra a los diferentes gremios.



Alias “GORDO O RIÑON”, lideraba el microtráfico y distribución de los estupefacientes en las plazas de vicio a los integrantes de la estructura criminal con zona de injerencia en las veredas Minas del vapor, Dorado calamar, El Brasil, La Floresta, San José del Nus y los municipios de Puerto Berrio y Maceo Antioquia. Además, se encargaba de la seguridad al momento de realizarse la recolección de los dineros extorsivos, informando la presencia de la Fuerza Pública en su zona de injerencia.



Entre los capturados del sur de Bolívar se encuentran alias DANIEL, FABIAN, VEGUETA, Y PATON. Alias DANIEL había ingresado a la subestructura LUIS ALFONSO ECHAVARRIA en el año 2021 como integrante, pero por la confianza generada y el considerable recaudo de dinero a través de las exigencias económicas que les realizaba a las víctimas logró ser el cabecilla financiero el cual se encontraba coordinando y ordenando la materialización de hechos delictivos como extorsiones y homicidios desde el municipio de Sabana de Torres Santander.



Este sujeto ordenó el homicidio de un policía en Sabana de Torres, pero afortunada Alias FABIAN cumplía funciones de integrante urbano, el cual se dedicaba a intimidar a las víctimas mediante amenazas para que accedieran a pagar los montos de dinero exigido. Alias VEGUETA era integrante urbano con injerencia en el sur de Bolívar, cumplía funciones de intimidar a las víctimas para que accedieran a pagar los dineros exigidos y a su vez recibía los dineros que pagaban las victimas en las fechas que ellos mismos establecían.



Alias PATON esta persona integrante de la subestructura LUIS ALFONSO ECHAVARRIA cumplía funciones dentro del componente rural, y se encargaba de informar a los cabecillas sobre los movimientos de la fuerza pública en los sectores rurales del sur de Bolívar.



Durante la investigación se logró establecer que el Clan del Golfo en la región afectó cerca de 25 víctimas, recaudando un promedio de 300 millones de pesos mensuales. Después de 8 meses de investigación fue posible establecer que los capturados serían los responsables de la comisión de homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en los municipios de Puerto Berrio, Maceo, San Pablo, Puerto Wilches y Cantagallo.



De igual manera, extorsionaban a comerciantes y grandes contratistas identificándose como integrantes del Clan del Golfo, amenazando con declararlos objetivo militar si se negaban a pagar las exigencias económicas. Durante el operativo se logró la incautación de 01 arma de fuego, 450 gramos de marihuana, 05 celulares, 03 Sim Card y 01 motocicleta utilizada para cometer las acciones delictivas.



 


Compartir la noticia:
Leído: 189 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen







Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260