Comuníquese con nosotros
Comuníquese con nosotros
Barrancabermeja

Noticias

Los cambios que tendrá Barrancabermeja con el Distrito Especial

Junio 12 de 2019 / Tag: Actualmente en Colombia existen siete ciudades elevadas a Distrito Especial

Se reorganiza la ciudad.



Compartir la noticia:
Leído: 4048 veces / Total comentarios (0)



Con 92 votos a favor fue aprobado el proyecto de acto legislativo que elevó a Barrancabermeja a categoría Distrito Especial, la iniciativa cursó ocho debates en Senado y Cámara y fue presentada por la bancada santandereana.



Pero ¿Qué cambios trae esto a la ciudad?,  es la principal pregunta que ronda en el ambiente. De acuerdo a la información que han señalado Senadores ponentes y algunos estudiosos en la materia, Barrancabermeja:



Podría presentar proyectos mediante nuevos documentos CONPES que puedan ser financiados con recursos distritales y departamentales.



Tendría Alcalde y Concejo Distrital que es lo que actualmente se conoce como Municipal.



No habrían comunas sino localidades y estas a su vez tendrían cada una Alcalde y las Juntas Administradoras Locales cuyos ediles serían remunerados.



No menos del 10% de los ingresos corrientes del presupuesto de la administración central del Distrito, será asignado a las localidades para que sean destinados a cubrir necesidades básicas insatisfechas.



Barrancabermeja tendría autonomía ambiental, es decir por iniciativa del Alcalde, el Concejo Distrital crearía un establecimiento público que desempeñe las funciones de autoridad ambiental, no seguirían siendo reguladas las determinaciones en esta jurisdicción por la CAS.



A partir de la sanción presidencial el Concejo tendría un año para definir cuáles serían las localidades.



Para el caso de Alcaldes locales, estos saldrían de una terna que presenten los ediles de cada localidad al Alcalde mayor.



Según ha explicado el dirigente Ludwing Gómez Almeida quien además tiene maestría en Gobierno y políticas Públicas, la figura de Distrito Especial, portuario, petroquímico y  turístico “no trae recursos adicionales solo por la categoría, sino que estos deben ser gestionados convirtiéndose a su vez  un reto para los mandatarios” No obstante sí, le abre las puertas a la ciudad para recibir un trato especial por parte del Gobierno Nacional y potenciar sectores distintos a la industria petrolera.



Según señaló Otero, actualmente en Colombia existen siete ciudades elevadas a Distrito Especial, estas son:  



Bogotá



Cartagerna



Santa Marta



Barranquilla



Tumaco



Mompós



Riohacha



Por ahora el proyecto deberá ir a sanción presidencial para que pueda entrar a regir y se inicien los procesos debidos que tendrá que tener la ciudad en el marco de esta transición.


Compartir la noticia:
Leído: 4048 veces / Total comentarios (0)
Clic para mostrar / ocultar Comentarios

Recargar imagen


Compartir Facebook Twitter
Estado de la canción

01
J BALVIN FT WILLY WILLIAM
MI GENTE
02
MARTIN ELIAS Y ROLANDO OCHOA
LA ELÉCTRICA
03
NACHO
BAILAME
04
OZUNA
TU FOTO
Escucha el conteo en las 15 Súper Calientes y para que tu canción favorita suba en el top pídela al 6226260 - 6026260